Elaborado: Anielka Yuniek Flores Hernández

Uno de los mayores problemas ambientales actuales en Nicaragua es el progresivo aumento en la cantidad de residuos, una persona produce aproximadamente una libra de basura por día (0.45 a 0.47Kg) lo  que significa que una familia de 6 personas produce 6 libras diarias y al mes 180 libras de basura aproximadamente.

Lo que nosotros vemos como una montaña de desechos, los más necesitados lo ven como una oportunidad de vivir, este es el caso del señor José María López, mayor conocido en su barrio como el pelo de chilote¨ desde muy temprano me levanto y alisto mis guantes, gorra y mi carretón me encomiendo al señor para que en el día me vaya bien¨.

López es un recolector de basura del municipio de ciudad Sandino de la zona 11 de este mismo, tiene la edad de 65 años y es el único sustento de su familia que está conformado  por su esposa, doña Rosa y sus 6 nietas menores de edad.

¨Busco vidrio, plástico, papel y por lo que casi no se encuentra el cobre y hierro, aproximadamente al día me hago 300 pesos con todo lo que vendo, comento José.

¨Con lo que hago siento que ayudo al medio ambiente ya que este tipo de desecho que recojo diariamente daña el suelo en el que estamos¨.

La basura es prácticamente inevitable en la sociedad actual: todo consumo genera un desecho y vivimos en la época dorada del consumo. Por esta razón, es indispensable realizar un buen manejo de basuras que garantice espacios residenciales, locales y mundiales sanos y aptos para el desarrollo de la vida