Elaborado: Anielka Yuniek Flores Hernández

La mala costumbre de quemar la basura en el patio de nuestra casa no es nada recomendable para el medio ambiente. 

Es común barrer y juntar las hojas de los árboles para quemarlas, pero algunos pedazos de plásticos y basuras son quemados para “aprovechar” y es ahí cuando se desprenden químicos, ingredientes de algunos contenedores.

Entre esas sustancias químicas que se desprenden están monóxido de carbono, dioxinas, plomo, mercurio, material en partículas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, anhídrido sulfuroso, compuestos orgánicos volátiles y partículas de ceniza.

En la ley No 559, ley especial de delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales Artículo 1.- Objeto. La presente Ley tiene por objeto tipificar como delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, las acciones u omisiones que violen o alteren las disposiciones relativas a la conservación, protección, manejo, defensa y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales, así como, el establecimiento de la responsabilidad civil por daños y perjuicios ocasionados por las personas naturales o jurídicas que resulten con responsabilidad comprobada.

¨A pesar que vivo en un residencial no estoy exenta a esta gran problemática como es la quema de basura, mi vecina me tiene cansada que cada tres días quema sus papeles de baño y el hedor me cansa y no puedo ni comer en paz¨. Comento Liliana Méndez

No solo yo sufro de esto si no la mayoría de vecinos,  se quejan pero ninguna de las autoridades correspondiente hacen caso omiso a nuestras quejas  el problema es que tengo a mi bebé de apenas 2 meses de nacida y esto le puede causar daño a su salud, agrego Méndez.

Se debe de crear conciencia del daño que causa la realizar este tipo de actividades, cuidemos nuestro planeta para las futuras generaciones, los desechos de cada hogar se deben de depositar en los cesto de basura y esperar que el camión pase por ellos.

Evitando la quema de basura,  salva tu vida y la de tu familia, se tiene que poner un límite a la contaminación ambiental, y eso se practica desde cada uno de los hogares.