Elaborado: Gloria Alicia Castro Morales.

Arboretum, ubicado en la comunidad Valle los Aburtos, es fuente de respiro para el medio ambiente y proyecto de educación para los estudiantes quienes son el futuro de la comunidad.

Las autoridades del municipio de la mano con INAFOR, son los encargados de realizar el primer arboretum nacional en el municipio de Villa el Carmen; el colegio público Farabundo Martí, es la sede en la cual se ejecutó este gran proyecto para el bienestar del medio ambiente, en el cual es una iniciativa que fomenta el cuido y amor a la naturaleza.

Roberto Domínguez, delegado departamental del INAFOR afirma, “es un proyecto que se realizó con el objetivo que los niños y niñas desde pequeños tengan la cultura de reforestar y que estos árboles les sirvan en sus centros de estudios”.

El arboretum cuenta con más de 40 especies de árboles de distintas formas como caobas, madroño, frutales (mangos, cocos, jocotes) entre otros, este proyecto es fuente de educación en la asignatura de ciencias naturales para todos los estudiantes del centro educativo.

El alcalde del municipio, Hugo Aguilar, aduce  que este proyecto es de suma importancia “porque son los que nos proporcionan oxígeno, hemos sido testigos de los diferentes cambio climático y de todos los problemas expuestos en las distintas comarcas”.

En este proyecto se pretende seguir creciendo e inaugurando más arboretum en las distintas zonas, oxigenando con los árboles que son fuente de vida y fomentando educación ambiental para erradicar las graves problemáticas que presenta el municipio.