Por: Dayra Bello
Este sábado 24 de julio se presentaron fuertes precipitaciones sobre la capital de Nicaragua, Managua, las constantes caídas de chubascos provocaron inundaciones en las calles, hasta el momento no se reportan afectaciones de fuerza mayor, pero hubo un problema que se presenta todos los años, alcantarillas rebalsadas.
Hay algo que hace a la capital diferente a los otros municipios cuando llueve, la gente se comporta de manera diferente, caminan a prisas y se observa la tensión y el estrés de los que transitan, y no es para menos, las calles vueltas rio, la salida de aguas negras en la alcantarilla y el trafico que empeora con el agua, son factores que permiten este ambiente.
Cada vez que cae una pequeña brisa sobre la capital, se revela un problema que mantiene un poco oculto durante el verano: las incesantes cantidades de basura que las personas dejan caer a diario sobre las calles de Managua.
Después de hacer un pequeño recorrido sobre las principales vías se observa en cada cuadra, en cada calle y autopista, cómo esta problemática ambiental de desechos tóxicos para el medio ambiente no solo se reduce al tardío proceso de biodegradación, o el ruido visual, a veces provocan daños a la infraestructura cuando la basura se mueve sobre el agua en grandes cantidades, y toda esa basura termina allí, en el agua, en los ríos y lagunas.
Nuestra cultura como nicaragüenses ignora la enorme problemática que representa botar la bolsita del agua que nos tomamos, la de chicle, la de una golosina cualquiera o una chivería; nos cuesta reconocer que somos parte del problema y cambiar de posición ante ello.
Generar un cambio es complicado, ante esta situación lo importante es observar, reflexionar sobre el daño que estamos causando y que, a través de ello, logremos sentir la necesidad de hacer las cosas mejor.
No es un trabajo exhausto llevar la basura en nuestra mochila, en los compartimentos de nuestro pantalón, un pequeño viaje en el que NUESTRA BASURA nos acompañará hasta que la dejemos en un depósito, siendo responsables con el medio ambiente y haciendo un aporte a las personas que se dedican a esto, a nuestra sociedad y progreso.
0 Comentarios